DISEÑO MI PLAN DIGITAL DE CENTRO
Como última actividad del curso del
INTEF DISEÑA TU PLAN DIGITAL, nos ofrecen la oportunidad de crear el
nuestro propio. A continuación, presentamos del Plan Digital de Centro del IES
INGENIERO DE LA CIERVA de Murcia.
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Datos
del centro
Entorno
El
Ingeniero de la Cierva es un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de
titularidad pública, situado en la periferia de Murcia, al sur de la capital y
a 500 metros del núcleo de población más cercano, la pedanía de Patiño, que
cuenta con unos 13.000 habitantes, según los datos del Ayuntamiento. El sector
con mayor peso en la economía de la pedanía es el terciario, seguido de la
construcción e industria y en menor medida el sector primario, sobre todo la
actividad agraria.
Los
centros de primaria con adscripción única a nuestro centro son los CEIP
Martínez Tornel (Patiño), San Pío X (Barrio de San Pío X), Escultor González
Moreno (Aljucer), Sánchez Matás (Carril Salabosque). También son varios los
colegios con adscripción múltiple de los que nos llega alumnado: Colegio Cristo
Crucificado (Villa Pilar), Ana María Matute y Claudio Galeno.
El
resto de nuestros alumnos escolarizados son de diversa procedencia, siendo cada
vez más habitual la matriculación en fase extraordinaria y / o permanente del
alumnado proveniente del extranjero, sobre todo de Ucrania, países del Norte de
África, como Marruecos o Argelia, ya sea por inmigración de las familias o
porque provienen de centros de acogida de menores. La población que encontramos
es autóctona de tipo urbano con núcleos rurales, y, aunque en general el nivel
cultural es medio-bajo, se está viendo incrementado por la cantidad de jóvenes
que cursan estudios medios y superiores.
La
ubicación del centro obliga a que, excepto el alumnado de Patiño, se acceda al
centro mediante transporte privado o público. En este último caso se hace uso
del que la propia Consejería asigna o de líneas regulares de transporte
público. Las distancias y un horario vespertino para ciertos ciclos formativos
(de 15:20 a 21: 20) obligan a los alumnos de educación post-obligatoria a la
utilización de medios de transporte propios para acceder al Instituto.
Las
condiciones socio-ambientales de los alumnos son bastante similares a las de
otros centros de la ciudad. El hecho de que el Ingeniero se encuentre en una
zona periférica, ocasiona ventajas e inconvenientes para nuestro alumnado;
ventajas como poder usar los servicios sociales y culturales de la capital e
inconvenientes como la inseguridad exterior debido a su aislamiento.
En el análisis del entorno,
destacamos.
Ø Fiestas
y folklore: de carácter tradicional, religiosas, de exaltación de peñas
huertanas etc.
Ø Asociacionismo:
fundamentalmente, de tipo vecinal con actividades de carácter diverso.
Ø Procedencia
de la población: autóctona.
Ø Servicios:
·
Sanidad y asistencia médica: consultorio médico
en la propia pedanía y servicio especial de urgencias en todos los pueblos del
área de influencia del centro.
·
Servicios sociales: los propios de la capital y
de las zonas de Aljucer, San Pío y Patiño.
·
Instituciones deportivas: escasas.
·
Recreativos: hogares de pensionistas, centros
culturales y recreativos agrícolas, casino.
·
Transportes y comunicaciones: buenas
comunicaciones con la capital mediante autobuses urbanos y servicio de alquiler
de bicicletas.
·
Comercio: Gran superficie comercial al por
mayor junto al centro.
·
Enseñanza: colegios públicos y guarderías.
·
Asociaciones políticas con representaciones de
los partidos políticos.
Ø No
existe ayuntamiento propio, al ser pedanía.
Ø Ocupación
y paro: dentro de la media nacional.
Ø Sectores
marginados: En Patiño existe un núcleo de viviendas sociales, así como un
asentamiento muy próximo al Ingeniero de ciudadanos de nacionalidad búlgara,
cuyos menores están matriculados en nuestro centro.
Hasta
ahora eran raros los casos de pobreza extrema o fragmentación social por
diferencias étnicas, de tipo económico o cultural. Las limitaciones culturales
de las familias han sido un factor concluyente del fracaso escolar de sus hijos
y se observa cada vez más un deterioro económico debido al trabajo precario de
los progenitores o la falta de trabajo, sobre todo tras la pandemia.
Evidentemente, esto afecta de una forma muy negativa al proceso de
enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Alumnado y datos familiares del mismo
Durante
el curso escolar 2022-23 el Ingeniero cuenta con casi 1500 matrículas. No
podríamos describir las características del alumnado de FP dado que el rango de
edad de estos alumnos es muy amplio, así como su procedencia. Algunos de
nuestros ciclos formativos son de oferta única en la región de Murcia.
La
mayoría de madres y padres de nuestro alumnado tienen una edad comprendida entre
los 35 y 50 años, siendo un porcentaje pequeño los padres y madres que tienen
menos de esa edad (alumnado de origen marroquí o búlgaro).
Estas serían las ocupaciones
familiares, de acuerdo con la última encuesta acerca de diversos aspectos
estadísticos del alumnado de la zona de influencia del Instituto:
·
Sector primario (agricultura, artesanía): 42%
de padres.
·
Sector privado (copropietarios o empresarios de
pequeña y mediana empresa): 14% padres, 11% madres.
·
Funcionarios de la Administración: 2% tanto padres
como madres.
·
Sector servicios (limpieza, hostelería,
reparaciones): 27% de padres, 7% de madres.
·
Pensionistas: 6% de padres, ninguna madre.
·
Parados: 8% de padres, ninguna madre.
·
El 80% de las madres ejercen como amas de casa.
En
cuanto a los estudios de las familias, el porcentaje de padres y madres sin
titulación o con titulación primaria supera el 60%, con solo un 2% de titulados
superiores.
Con
respecto a la implicación de los padres en la vida educativa de sus hijos,
hemos de reconocer que su participación es, en general, algo más baja de la
deseada, sobre todo en la elección al Consejo Escolar, en el AMPA y en los
problemas de absentismo de sus hijos. En general, sin embargo, las relaciones
de las familias con el equipo directivo, miembros del claustro y departamento
de orientación son satisfactorias.
Oferta educativa
El IES
Ingeniero de la Cierva es un centro de titularidad pública de Tipo A, que
imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, dos modalidades de
Bachillerato (Ciencias y Humanidades – Ciencias Sociales), Formación
Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior relativos
a cuatro familias profesionales: Administración - Gestión,
Informática-Comunicaciones, Electricidad- Electrónica y Sanidad, además del
Master en Ciberseguridad.
Destacamos
que el alumnado de incorporación tardía (la mayoría de ellos con
desconocimiento del idioma castellano) va en aumento estos últimos años. Esta
situación requiere que se necesiten adecuar los recursos humanos y materiales
para ofrecer a estos alumnos su adaptación al centro, así como las garantías
necesarias para su correcta escolarización.
Profesorado
Para
atender a los 1481 alumnos, el Ingeniero cuenta con 120 profesores (no todos a
jornada completa). De estos docentes, son unos 83 los que constituyen su
plantilla orgánica al tener destino definitivo en este centro y 7 de ellos
tienen la habilitación de idioma inglés nivel B2 del Marco Común Europeo de la
Enseñanza de Lenguas, que los acredita para impartir clase en bilingüe tanto en
ESO como en CCFF.
El
personal no docente cuenta con 13 efectivos. Son una parte importante en el
engranaje del centro y su actividad es esencial tanto en Secretaría, donde
desarrollan su labor 4 administrativas, que colaboran activamente con el Equipo
Directivo, como las 4 conserjes y las 5 profesionales de limpieza.
Tampoco
podemos olvidarnos de la cantina donde nos ofrecen sus servicios dos
profesionales o del responsable del mantenimiento que facilita el normal
funcionamiento del centro.
Instalaciones y espacios
Para
la impartición de las enseñanzas anteriormente
mencionadas, contamos con cuatro pabellones.
En el
pabellón A se ubican la dirección, la jefatura de estudios, la biblioteca, la
secretaría, la conserjería, la sala de profesores, la cantina y las aulas/grupo
asignadas a 1º y 2º ESO, aula Plumier, aula de música, laboratorio de biología
y aulas de Radioterapia, Documentación Sanitaria y Prótesis Dental (Sanidad).
En el
pabellón B se sitúan la mayoría de los departamentos didácticos, aulas
asignadas a 3º y 4º ESO, Bachillerato, 1º de FP Básica, los CCFF de
Administración y Gestión y Auxiliar de Enfermería e Imagen para el Diagnóstico
(Sanidad), además del aula de tecnología, acogida y el laboratorio de física y
química.
El
pabellón más nuevo es el C, que data del año 2007, donde encontramos las aulas
y los departamentos didácticos de los CCFF de Electricidad/Electrónica e
Informática y donde, además, se alojan los servidores propios del centro.
Adorna nuestra terraza un bosque de placas solares con las que queremos lograr
ser autónomos en la generación de la energía eléctrica necesaria para nuestro
funcionamiento.
Finalmente
encontramos el pabellón D, que, lamentablemente, actúa como salón de actos y
como gimnasio al mismo tiempo, ocasionando en varias ocasiones molestias a los
compañeros de Educación Física, quienes se ven limitados a condicionar sus
clases lectivas. Uno de mis primeros objetivos sería poder solucionar este
inconveniente y dotar al Ingeniero de un polideportivo.
En
cuanto a las instalaciones del centro, hemos de tener presente que muchas de
ellas presentan ciertas deficiencias. Aunque se ha logrado una mejora, los
accesos al centro están algo descuidados, sobre todo en cuanto a la iluminación
o las vías de acceso en sí. Recordemos que este centro tiene horario vespertino
y una buena iluminación es necesaria, sobre todo en los meses de invierno,
cuando a las 21:20 horas ya es casi media noche.
En
cuanto al interior de los pabellones, se necesita una revisión de las
condiciones del mobiliario, armarios, proyectores (medios digitales en
general), aseos y creación de varias salas de reunión para padres y /o miembros
del AMPA o Junta de Delegados.
Planes, programas y proyectos del centro
Los principales planes,
programas y proyectos del Ingeniero vienen recogidos en la PGA:
1.
Plan de Autoprotección y PRL.
2.
Plan de Orientación Académica y Profesional.
3.
Plan De Acción Tutorial.
4.
Proyecto “Alumno Tutor”. Impulso para la
participación de nuevo alumnado.
5.
Programa de Absentismo (PRAE). Estudio de
propuestas de mejora y mayor compromiso de la comunidad escolar.
6.
Plan de Atención a la Diversidad. (PAD)
7.
Proyecto “Europeos Erasmus+”.
8. Proyecto e Twinning “Europe is living a celebration”.
9.
Proyecto ABP GTV “Guía Turístico Virtual”.
10.
Proyecto De Mediación Escolar. “Educando en
Justicia”.
11.
Programa Bilingüe Ciclos Formativos. Impulso de
la formación bilingüe para ofrecer a los alumnos mejores oportunidades en el
mercado laboral.
12.
Proyecto FP Dual. Consolidación de los ciclos
que ya participan y ampliación al resto.
13.
Proyecto “TV Ingeniero, Aprender, enseñando”.
14.
Proyecto Revista del Centro.
15.
Proyecto Dualiza Bankia “Aulas Seguras en un
Contexto Organizativo en Diferentes Condiciones de Presencialidad”.
16.
Proyecto de Innovación Educativa Regional
“Hospital De Hardware”.
17.
Programa “Red Solidaria de Jóvenes”. Difusión
entre el profesorado y alumnado.
18.
Programa “Argos” (prevención de drogas y
alcohol).
19.
Programa “Plan Director”.
20.
Programa “Gestión y Consulta de Publicaciones
Online Mediante Aplicación Web”.
La
finalidad de mi proyecto es, y dado que el Ingeniero es Centro eTwinning,
incluir el aprendizaje colaborativo y la plataforma eTwinning como metodologías
comunes y que fueran generalizadas a todas las enseñanzas impartidas en el
centro, desde 1º ESO hasta los CCFF y en cualquier idioma.
1.2. Misión
En mi centro promovemos:
·
La calidad de la educación para todo el
alumnado.
·
La flexibilidad para adecuar la educación a la
diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así́
como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.
·
La orientación educativa y profesional de los
estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada,
que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
·
El reconocimiento del papel que corresponde a
los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación
de sus hijos.
·
La autonomía para establecer y adecuar las
actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y
responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a
las corporaciones locales y a los centros educativos.
·
La participación de la comunidad educativa en
la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.
·
La educación para la prevención de conflictos y
la resolución pacífica de los mismos, así́ como para la no violencia en todos
los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del
acoso escolar.
·
El desarrollo, en la escuela, de los valores
que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así́ como la prevención
de la violencia de género.
·
La consideración de la función docente como
factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del
profesorado y el apoyo a su tarea.
·
El fomento y la promoción de la investigación,
la experimentación y la innovación educativa.
·
La evaluación del conjunto del sistema educativo,
tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y
aprendizaje como en sus resultados.
·
La cooperación entre el Estado y las
Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas
educativas.
·
La cooperación y colaboración de las
Administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e
implementación de la política educativa.
·
La libertad de enseñanza, que reconozca el
derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y
el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales.
1.3. Visión
Es
fundamental conseguir que cada miembro de la comunidad escolar considere que el
Ingeniero es un espacio de confianza, seguridad y reconociendo personal. Se
proponen, además de los objetivos, acciones, responsables, recursos,
temporización, indicadores de logro y de proceso.
Pretendemos que
nuestro alumnado crezca en tolerancia, esfuerzo, confianza y solidaridad y se
convierta en un adulto responsable, autónomo, crítico, con una inteligencia
emocional apropiada y que sepa aplicar las estrategias de autorregulación en su
día a día.
Pretendemos mejorar las relaciones,
entendido desde distintos puntos de vista (entre el profesorado, la
participación de los alumnos en la vida del centro, de las familias, con los
colegios adscritos, con las empresas del entorno...) es clave para progresar en
la convivencia y para la consecución de prácticas para la Formación en los
Centros de Trabajo.
Hemos de sentar las bases para mejorar
la participación de los alumnos y de sus familias en la vida del centro. Se
reforzará el papel del AMPA y de la Junta de Delegados y promoveremos la
participación y colaboración de madres y padres en la vida del Ingeniero.
Con
respecto a los objetivos de gestión y recursos es necesario recordar que las
inversiones en mantenimiento, conservación, obras de mejora y material fungible
han sido las mínimas necesarias para unas condiciones de funcionamiento del
centro.
1.4. Valores
·
La equidad, que garantice la igualdad de
oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación,
la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a
superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y
que actúe
·
como elemento compensador de las desigualdades
personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que
se deriven de cualquier tipo de discapacidad.
·
El esfuerzo individual y la motivación del
alumnado.
·
El esfuerzo compartido por alumnado, familias,
profesores, centros, administraciones, instituciones y el conjunto de la
sociedad.
·
La transmisión y puesta en práctica de valores
que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática,
la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así́ como
que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
·
La concepción de la educación como un
aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
2. ANÁLISIS
DE LA REALIDAD.
Hemos realizado un autodiagnóstico
del centro a través de la herramienta SELFIE, ofreciéndonos una imagen de la
realidad de nuestro centro. Una vez analizados los resultados, hemos analizado
nuestras fortalezas y debilidades y hemos de tomar cartas en el asunto.
Mi centro ya tiene creada una
comisión, ya que se está trabajando a nivel regional desde el Centro de Programas
y Recursos del Profesorado. Esta comisión la engloban dirección y miembros del
departamento de informática. A ellos les he hecho llegar los resultados de mi
análisis SELFIE. Ellos harán el suyo propiamente dicho, a nivel de centro, pero
más o menos ya se hacen una idea de los posibles resultados.
Antes de los resultados lanzados por
SELFIE, esta era nuestra matriz DAFO:
|
MATRIZ DAFO |
|
|
VERTIENTE INTERNA |
|
|
DEBILIDADES |
FORTALEZAS |
|
v Instalaciones, aseos, aulas, mobiliario y acceso
deficientes. v Número de aulas insuficiente, sobre todo las aulas con
ordenadores. v Bajo rendimiento académico en cursos iniciales. v Junta de delegados y AMPA con escasa participación. v Escasa implicación del claustro en la realización de cursos
formativos y/o proyectos. v Cierto
rechazo del claustro a aceptar cambios (legislación, currículo, nuevas
tecnologías…) |
v Amplia oferta educativa con ciclos formativos muy
demandados y casi exclusivos. v Buena infraestructura en telecomunicaciones. v Reconocimiento y logros en algunas de las enseñanzas impartidas
(Centro eTwinning). v Cercanía al centro de la ciudad. v Multiculturalidad bien gestionada v Grupo
reducido pero constante y entusiasta del claustro que se embarca en cualquier
proyecto, plan o programa. v Servidor
web propio para nuestra página web. v Moodle propio e infraestructura técnica muy completa. |
|
VERTIENTE EXTERNA |
|
|
AMENAZAS |
OPORTUNIDADES |
|
v Localización:
acceso complicado para los alumnos fuera de Patiño, obligados a utilizar
transporte público o privado. v Dificultad
para que los alumnos vengan al centro fuera del horario escolar. v Centros
adscritos con menos alumnado. v Escasa
participación de las familias en la vida escolar. v Aumento
del alumnado de incorporación tardía (fase permanente) con desconocimiento
del castellano. v Escasas instalaciones
deportivas y de ocio cercanas. v Núcleo de
población marginal cercano (asentamiento chabolista) v Nivel
socio cultural y socioeconómico de las familias medio-bajo. v Plantilla
laboral inestable (cambio de profesorado por concurso de traslados, comisiones,
interinidades) impidiendo una continuidad al trabajo. |
v
Reconocimiento
a nivel europeo por ser centro eTwinning. v
Alumnado
de 1º ESO procedente de cursos de primaria bilingües, con conocimiento del
método ABP y habituados a utilizar las herramientas Google. v
Buena
coordinación con los colegios adscritos. v
Reducción
del fracaso y abandono escolar con prácticas educativas de éxito. v
Nuevo
master en ciberseguridad v
Posibilidad
de ofertar ciclos formativos de modalidad a distancia o semipresencial. |
2.1. Reflexión e interpretación de
los resultados
Esta encuesta se realizó
con un alumnado de 4 ESO del grupo bilingüe, que están muy acostumbrados a trabajar
con proyectos etwinning y otros recursos, por eso la puntuación de sus
respuestas es bastante alta. En cuanto al profesado, elegí miembros de
distintos departamentos: inglés, matemáticas, francés, educación física e informática.
Los resultados son algo más dispares y como equipo directivo, elegí a mi adjunto,
puesto que yo soy la jefa de estudios principal. La puntuación de sus respuestas
no es del todo bajo, ya que él sí conoce bien los entresijos de cada realidad.
Pasando al resultado global de las
distintas áreas, se aprecia que una de las mayores fortalezas del
centro las encontramos en os apartados B: COLABORACIÓN Y REDES y C.
INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPOS. Nuestro centro está dotado con numerosos equipos electrónicos.
Además de contar con cerca de 1500 alumnos, tenemos ciclos formativos de grados
medio y superior de la familia de informática y somos punteros en muchas
acciones a nivel regional.
Sin embargo, contamos con debilidades,
como el Desarrollo profesional continuo.
Tras analizar e interpretar los
resultados a nivel global, analizamos con más detalle cada uno de los bloques:
A. Liderazgo
En este apartado nos preguntan por
liderazgo en la integración de las tecnologías digitales a niel de instituto.
En general, las respuestas entre los
dos perfiles que respondían no son muy discrepantes, entendiéndose que tanto el
equipo directivo como el claustro tienen una visión más o menos común al
respecto.
En el apartado de estrategia digital
es donde obtenemos un resultado más bajo. Para mejorarlo, el centro debería fomentar
el apoyo y dotar de tiempo para que se exploren nuevas formas de enseñar con
tecnologías digitales.
B.
Colaboración y redes
El resultado de este apartado es bastante
bueno. Disponemos de una amplia colaboración entre el centro y empresas donde
nuestros alumnos realizan su módulo de Formación en el Centro de Trabajo. Además,
nuestro centro es muy activo en redes sociales.
C.
Infraestructura y equipos
En este apartado también destacamos
por sus buenas respuestas. Sin embargo, en cuanto a asistencia técnica,
nuestros encuestados no están del todo satisfechos.
D. Desarrollo
profesional continuo
Como señalábamos en el resumen
general, esta área es una de nuestras mayores debilidades, que hay que mejorar
E.
Pedagogía: Apoyos y recursos
Esta área se centra en la
preparación del uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje mediante
la actualización e innovación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
En este apartado, los alumnos,
aunque la encuesta fuera anónima, me llegaron a decir que con algunos
profesores sí utilizaban la tecnología casi a diario pero que, con otros, no lo
había hecho nunca.
F.
Pedagogía: Implementación en el aula
Podría repetir la misma explicación
que en el apartado anterior. Hay profesores que trabajan por proyectos y animan
a los alumnos a usar recursos digitales y otros que siguen siendo fieles a los
libros de texto.
G. Prácticas
de evaluación
En mi centro sí son muchos de los
profesores que han llevado usado la tecnología para llevar a cabo las prácticas
de evaluación.
H.
Competencias digitales del alumnado
Nuestro alumnado tiene un nivel
medio en cuanto a competencia digital. Son conscientes de que deben tener un comportamiento
seguro y responsable en cuanto al uso de las nuevas tecnologías y de internet.
3. PLAN DE ACCIÓN.
Tras analizar los resultados de
nuestro SELFIE, hemos hecho otro análisis DAFO para ser conscientes de qué
puntos tenemos que mejorar y cuales debemos mantener. Tras este análisis, hemos
establecido unas acciones que han tenido en cuenta los objetivos:
3.1. Acciones para mejorar la
dimensión organizativa
A. Liderazgo
Esta es una de las áreas con menor puntuación, así que
no debería ser demasiado difícil conseguir una mejoría. No tenemos una estrategia
digital bien definida, pese a que ha habido intentos. Un compañero ya propuso
la idea de BYOD (Bring Your Own Device) pero no tuvo éxito. El mayor problema
con los alumnos ha sido siempre el mal usos de sus dispositivos móviles y a día
de hoy siguen dando problemas casi a diario sobre todo en los grupos de alumnos
más pequeños.
LEYENDA INDICADORES:
|
1. NO INICIADO |
No ha llegado a ponerse en práctica |
|
2. INICIADO |
Se ha planificado, pero no se ha realizado. |
|
3. EN PROCESO |
Se está llevado a cabo. |
|
4 CONSEGUIDO. |
se ha Objetivo conseguido. |
|
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA |
||||||||
|
ÁREA: LIDERAZGO |
||||||||
|
OBJETIVOS 1. Crear la figura del coordinador
digital 2. Dar a conocer la plataforma SELFIE al
claustro 3. Dar a conocer las infraestructuras del
centro a través de jornadas de puertas abiertas |
||||||||
|
Objetivos |
Acción |
Indicador |
Recursos |
Responsable |
Temporalización |
|||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|||||
|
1. |
1.1 Ofertar este cargo a los
miembros del claustro |
|
|
|
x |
|
Equipo
directivo |
Septiembre |
|
1.2 Establecer funciones y acciones. |
|
|
|
x |
|
Equipo directivo |
septiembre |
|
|
2. |
2.1 Punto del orden del día en claustro. |
|
|
|
x |
|
Equipo
directivo |
octubre |
|
2.2 Crear los enlaces de SELFIE y enviar al claustro |
|
|
x |
|
Coordinador digital y equipo directivo |
octubre |
||
|
2.3 Recoger y analizar los datos |
|
|
x |
|
Coordinador digital y equipo directivo |
octubre |
||
|
3. |
3.1 Vídeo promocional del centro 3.2 Incorporación a la web y a la reunión con las familias de alumnos de 6º primaria y |
|
|
|
x |
|
Equipo directivo y coordinador digital |
Primer trimestre |
|
|
|
|
x |
|
Equipo directivo y coordinador digital |
Segundo trimestre |
||
C. Infraestructura y equipos
Tras analizar estos resultados, deberíamos mejorar en
la asistencia técnica. Son muchos los dispositivos electrónicos y pocos profesionales
que puedan tener disponibilidad cuando hay cualquier avería.
Por tanto,
las acciones de mejora que establecemos son las siguientes:
LEYENDA INDICADORES:
|
1. NO INICIADO |
No ha llegado a ponerse en práctica |
|
2. INICIADO |
Se ha planificado, pero no se ha realizado. |
|
3. EN PROCESO |
Se está llevado a cabo. |
|
4 CONSEGUIDO. |
se ha Objetivo conseguido. |
|
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA |
|||||||||||
|
ÁREA: INFRAESTRUCTURA
Y EQUIPOS |
|||||||||||
|
OBJETIVOS 1. Dotar al profesorado de informática de
guardias de mantenimiento de equipos. 2. Apoyo por parte del profesorado con
horas complementarias. 3. Colaboración por parte del alumnado de
ciclos de informática |
|||||||||||
|
Objetivos |
Acción |
Indicador |
Recursos |
Responsable |
Temporalización |
||||||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
||||||||
|
1. |
1.1 Incluir estas horas en su
horario |
|
|
|
x |
|
Equipo
directivo |
Septiembre |
|||
|
1.2 Dar a conocer este horario al claustro |
|
|
|
x |
|
Equipo directivo |
septiembre |
||||
|
2. |
2.1 Formar a este profesorado en nociones básicas. |
|
|
x |
|
|
Profesorado
de informática |
octubre |
|||
|
2.2 Dar a conocer el horario de estos profesores de apoyo al resto del
claustro. |
|
|
x |
|
equipo directivo |
octubre |
|||||
|
3. |
3.1 Conseguir alumnos voluntarios durante los recreos. |
|
|
|
x |
|
Equipo directivo y coordinador digital |
Primer trimestre |
|||
3.2. 3.2 3.2 3.2.Acciones de mejora
para la dimensión pedagógica
E. Pedagogía: Apoyos y recursos
Podríamos mejorar en el empleo de entornos virtuales
de aprendizaje con nuestros alumnos y en crear más recursos digitales.
LEYENDA INDICADORES:
|
1. NO INICIADO |
No ha llegado a ponerse en práctica |
|
2. INICIADO |
Se ha planificado, pero no se ha realizado. |
|
3. EN PROCESO |
Se está llevado a cabo. |
|
4 CONSEGUIDO. |
se ha Objetivo conseguido. |
|
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA |
||||||||
|
ÁREA: APOYOS Y RECURSOS |
||||||||
|
OBJETIVOS 1. Colaboración profesorado con
complementarias 2. Buen uso de todas las aulas de
informática del centro |
||||||||
|
Objetivos |
Acción |
Indicador |
Recursos |
Responsable |
Temporalización |
|||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|||||
|
1. |
1.1 Colaboración por parte del
profesorado |
|
|
|
x |
Profesorado
|
Equipo
directivo y profesorado |
Todo el
curso |
|
2. |
2.1 Conocimiento de la disponibilidad de aulas de informática para su uso |
|
|
|
x |
Profesorado
|
Equipo
directivo y profesorado |
Todo el
curso |
F. Pedagogía: Implementación en el
aula
Debemos hacer más uso de la tecnología digital en
proyectos interdisciplinarios que fomenten la creatividad del alumnado y la
colaboración entre ellos.
LEYENDA INDICADORES:
|
1. NO INICIADO |
No ha llegado a ponerse en práctica |
|
2. INICIADO |
Se ha planificado, pero no se ha realizado. |
|
3. EN PROCESO |
Se está llevado a cabo. |
|
4 CONSEGUIDO. |
se ha Objetivo conseguido. |
|
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA |
||||||||
|
ÁREA:IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA |
||||||||
|
OBJETIVOS 1. Fomentar los proyectos
interdisciplinares 2. Promover la creatividad del alumnado |
||||||||
|
Objetivos |
Acción |
Indicador |
Recursos |
Responsable |
Temporalización |
|||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|||||
|
1. |
1.1 Elaborar una comisión para
organizar los proyectos a nivel global |
|
|
|
x |
Profesorado
|
Equipo
directivo y departamento de actividades complementarias |
Inicio de
curso |
|
1.2 Decidir un tema común como eje de los proyectos |
|
|
|
x |
Profesorado |
Profesorado |
Inicio de curso |
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2. |
2.1 Diseñar proyectos creativos |
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x |
Profesorado |
Profesorado |
Todo el
curso |
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2.2 Difusión de los proyectos |
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x |
Profesorado y alumnos |
Toda la comunidad educativa |
Todo el curso |
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H. Competencias digitales del alumnado
Nuestro alumnado
considera que tiene un nivel medio en cuanto a competencia digital, destacando
su comportamiento seguro, responsable y su capacidad para comprobar si la
información encontrado en internet es fiable. El profesorado no está tan de
acuerdo con dicho argumento.
LEYENDA INDICADORES:
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1. NO INICIADO |
No ha llegado a ponerse en práctica |
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2. INICIADO |
Se ha planificado, pero no se ha realizado. |
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3. EN PROCESO |
Se está llevado a cabo. |
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4 CONSEGUIDO. |
se ha Objetivo conseguido. |
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DIMENSIÓN PEDAGÓGICA |
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ÁREA: COMPETENCIA
DIGITAL ALUMNOS |
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OBJETIVOS 1.
Promover la competencia digital entre el alumnado 2.
Internet segura para alumnado y familias |
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Objetivos |
Acción |
Indicador |
Recursos |
Responsable |
Temporalización |
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1 |
2 |
3 |
4 |
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1. |
1.1 Formar al alumnado en materias
TIC |
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x |
Profesorado
|
Profesorado
informática y resto de claustro |
Todo el
curso |
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1.2 Trabajar las TIC de manera transversal |
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x |
Profesorado |
Profesorado |
Todo el curso |
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2. |
2.1 Cursos para alumnado. |
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x |
Profesionales |
Equipo
directivo y departamento de orientación |
Primer
trimestre |
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2.2 Charlas por parte de la policía local ( PLAN DIRECTOR) |
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x |
Cuerpos de seguridad |
equipo directivo |
Primer trimestre |
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2.3 Reuniones con familias (ESCUELA DE PADRES) |
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X |
Orientadores y psicólogos |
Equipo directivo y departamento de orientación |
Primer trimestre |
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Una vez realizado este curso, no exento
de contratiempos, soy capaz de echar una mano a mis compañeros de la comisión
de la elaboración del Plan Digital de Centro. Entre todos elaboraremos un plan que
tendrá entre sus objetivos, el buen uso de las tecnologías y redes sociales,
algo que tanto nos preocupa a los mayores y que los adolescentes parecen no
tener las herramientas o recursos adecuados para ello.
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