DISEÑO MI PLAN DIGITAL DE CENTRO

Como última actividad del curso del INTEF DISEÑA TU PLAN DIGITAL, nos ofrecen la oportunidad de crear el nuestro propio. A continuación, presentamos del Plan Digital de Centro del IES INGENIERO DE LA CIERVA de Murcia.

1. INTRODUCCIÓN

1.1.    Datos del centro

Entorno

El Ingeniero de la Cierva es un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de titularidad pública, situado en la periferia de Murcia, al sur de la capital y a 500 metros del núcleo de población más cercano, la pedanía de Patiño, que cuenta con unos 13.000 habitantes, según los datos del Ayuntamiento. El sector con mayor peso en la economía de la pedanía es el terciario, seguido de la construcción e industria y en menor medida el sector primario, sobre todo la actividad agraria.

Los centros de primaria con adscripción única a nuestro centro son los CEIP Martínez Tornel (Patiño), San Pío X (Barrio de San Pío X), Escultor González Moreno (Aljucer), Sánchez Matás (Carril Salabosque). También son varios los colegios con adscripción múltiple de los que nos llega alumnado: Colegio Cristo Crucificado (Villa Pilar), Ana María Matute y Claudio Galeno.

El resto de nuestros alumnos escolarizados son de diversa procedencia, siendo cada vez más habitual la matriculación en fase extraordinaria y / o permanente del alumnado proveniente del extranjero, sobre todo de Ucrania, países del Norte de África, como Marruecos o Argelia, ya sea por inmigración de las familias o porque provienen de centros de acogida de menores. La población que encontramos es autóctona de tipo urbano con núcleos rurales, y, aunque en general el nivel cultural es medio-bajo, se está viendo incrementado por la cantidad de jóvenes que cursan estudios medios y superiores.

La ubicación del centro obliga a que, excepto el alumnado de Patiño, se acceda al centro mediante transporte privado o público. En este último caso se hace uso del que la propia Consejería asigna o de líneas regulares de transporte público. Las distancias y un horario vespertino para ciertos ciclos formativos (de 15:20 a 21: 20) obligan a los alumnos de educación post-obligatoria a la utilización de medios de transporte propios para acceder al Instituto.

Las condiciones socio-ambientales de los alumnos son bastante similares a las de otros centros de la ciudad. El hecho de que el Ingeniero se encuentre en una zona periférica, ocasiona ventajas e inconvenientes para nuestro alumnado; ventajas como poder usar los servicios sociales y culturales de la capital e inconvenientes como la inseguridad exterior debido a su aislamiento.

En el análisis del entorno, destacamos.

Ø  Fiestas y folklore: de carácter tradicional, religiosas, de exaltación de peñas huertanas etc.

Ø  Asociacionismo: fundamentalmente, de tipo vecinal con actividades de carácter diverso.

Ø  Procedencia de la población: autóctona.

Ø  Servicios:

·         Sanidad y asistencia médica: consultorio médico en la propia pedanía y servicio especial de urgencias en todos los pueblos del área de influencia del centro.

·         Servicios sociales: los propios de la capital y de las zonas de Aljucer, San Pío y Patiño.

·         Instituciones deportivas: escasas.

·         Recreativos: hogares de pensionistas, centros culturales y recreativos agrícolas, casino.

·         Transportes y comunicaciones: buenas comunicaciones con la capital mediante autobuses urbanos y servicio de alquiler de bicicletas.

·         Comercio: Gran superficie comercial al por mayor junto al centro.

·         Enseñanza: colegios públicos y guarderías.

·         Asociaciones políticas con representaciones de los partidos políticos.

Ø  No existe ayuntamiento propio, al ser pedanía.

Ø  Ocupación y paro: dentro de la media nacional.

Ø  Sectores marginados: En Patiño existe un núcleo de viviendas sociales, así como un asentamiento muy próximo al Ingeniero de ciudadanos de nacionalidad búlgara, cuyos menores están matriculados en nuestro centro.

Hasta ahora eran raros los casos de pobreza extrema o fragmentación social por diferencias étnicas, de tipo económico o cultural. Las limitaciones culturales de las familias han sido un factor concluyente del fracaso escolar de sus hijos y se observa cada vez más un deterioro económico debido al trabajo precario de los progenitores o la falta de trabajo, sobre todo tras la pandemia. Evidentemente, esto afecta de una forma muy negativa al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Alumnado y datos familiares del mismo

Durante el curso escolar 2022-23 el Ingeniero cuenta con casi 1500 matrículas. No podríamos describir las características del alumnado de FP dado que el rango de edad de estos alumnos es muy amplio, así como su procedencia. Algunos de nuestros ciclos formativos son de oferta única en la región de Murcia.

La mayoría de madres y padres de nuestro alumnado tienen una edad comprendida entre los 35 y 50 años, siendo un porcentaje pequeño los padres y madres que tienen menos de esa edad (alumnado de origen marroquí o búlgaro).

Estas serían las ocupaciones familiares, de acuerdo con la última encuesta acerca de diversos aspectos estadísticos del alumnado de la zona de influencia del Instituto:

·         Sector primario (agricultura, artesanía): 42% de padres.

·         Sector privado (copropietarios o empresarios de pequeña y mediana empresa): 14% padres, 11% madres.

·         Funcionarios de la Administración: 2% tanto padres como madres.

·         Sector servicios (limpieza, hostelería, reparaciones): 27% de padres, 7% de madres.

·         Pensionistas: 6% de padres, ninguna madre.

·         Parados: 8% de padres, ninguna madre.

·         El 80% de las madres ejercen como amas de casa.

En cuanto a los estudios de las familias, el porcentaje de padres y madres sin titulación o con titulación primaria supera el 60%, con solo un 2% de titulados superiores.

Con respecto a la implicación de los padres en la vida educativa de sus hijos, hemos de reconocer que su participación es, en general, algo más baja de la deseada, sobre todo en la elección al Consejo Escolar, en el AMPA y en los problemas de absentismo de sus hijos. En general, sin embargo, las relaciones de las familias con el equipo directivo, miembros del claustro y departamento de orientación son satisfactorias.

 

 

Oferta educativa

El IES Ingeniero de la Cierva es un centro de titularidad pública de Tipo A, que imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, dos modalidades de Bachillerato (Ciencias y Humanidades – Ciencias Sociales), Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior relativos a cuatro familias profesionales: Administración - Gestión, Informática-Comunicaciones, Electricidad- Electrónica y Sanidad, además del Master en Ciberseguridad.

Destacamos que el alumnado de incorporación tardía (la mayoría de ellos con desconocimiento del idioma castellano) va en aumento estos últimos años. Esta situación requiere que se necesiten adecuar los recursos humanos y materiales para ofrecer a estos alumnos su adaptación al centro, así como las garantías necesarias para su correcta escolarización.

Profesorado

Para atender a los 1481 alumnos, el Ingeniero cuenta con 120 profesores (no todos a jornada completa). De estos docentes, son unos 83 los que constituyen su plantilla orgánica al tener destino definitivo en este centro y 7 de ellos tienen la habilitación de idioma inglés nivel B2 del Marco Común Europeo de la Enseñanza de Lenguas, que los acredita para impartir clase en bilingüe tanto en ESO como en CCFF.

El personal no docente cuenta con 13 efectivos. Son una parte importante en el engranaje del centro y su actividad es esencial tanto en Secretaría, donde desarrollan su labor 4 administrativas, que colaboran activamente con el Equipo Directivo, como las 4 conserjes y las 5 profesionales de limpieza.

Tampoco podemos olvidarnos de la cantina donde nos ofrecen sus servicios dos profesionales o del responsable del mantenimiento que facilita el normal funcionamiento del centro.

 

Instalaciones y espacios

Para la impartición de las enseñanzas anteriormente mencionadas, contamos con cuatro pabellones.

En el pabellón A se ubican la dirección, la jefatura de estudios, la biblioteca, la secretaría, la conserjería, la sala de profesores, la cantina y las aulas/grupo asignadas a 1º y 2º ESO, aula Plumier, aula de música, laboratorio de biología y aulas de Radioterapia, Documentación Sanitaria y Prótesis Dental (Sanidad).

En el pabellón B se sitúan la mayoría de los departamentos didácticos, aulas asignadas a 3º y 4º ESO, Bachillerato, 1º de FP Básica, los CCFF de Administración y Gestión y Auxiliar de Enfermería e Imagen para el Diagnóstico (Sanidad), además del aula de tecnología, acogida y el laboratorio de física y química.

El pabellón más nuevo es el C, que data del año 2007, donde encontramos las aulas y los departamentos didácticos de los CCFF de Electricidad/Electrónica e Informática y donde, además, se alojan los servidores propios del centro. Adorna nuestra terraza un bosque de placas solares con las que queremos lograr ser autónomos en la generación de la energía eléctrica necesaria para nuestro funcionamiento.

Finalmente encontramos el pabellón D, que, lamentablemente, actúa como salón de actos y como gimnasio al mismo tiempo, ocasionando en varias ocasiones molestias a los compañeros de Educación Física, quienes se ven limitados a condicionar sus clases lectivas. Uno de mis primeros objetivos sería poder solucionar este inconveniente y dotar al Ingeniero de un polideportivo.

En cuanto a las instalaciones del centro, hemos de tener presente que muchas de ellas presentan ciertas deficiencias. Aunque se ha logrado una mejora, los accesos al centro están algo descuidados, sobre todo en cuanto a la iluminación o las vías de acceso en sí. Recordemos que este centro tiene horario vespertino y una buena iluminación es necesaria, sobre todo en los meses de invierno, cuando a las 21:20 horas ya es casi media noche.

En cuanto al interior de los pabellones, se necesita una revisión de las condiciones del mobiliario, armarios, proyectores (medios digitales en general), aseos y creación de varias salas de reunión para padres y /o miembros del AMPA o Junta de Delegados.

Planes, programas y proyectos del centro

Los principales planes, programas y proyectos del Ingeniero vienen recogidos en la PGA:

1.    Plan de Autoprotección y PRL.

2.    Plan de Orientación Académica y Profesional.

3.    Plan De Acción Tutorial.

4.    Proyecto “Alumno Tutor”. Impulso para la participación de nuevo alumnado.

5.    Programa de Absentismo (PRAE). Estudio de propuestas de mejora y mayor compromiso de la comunidad escolar.

6.    Plan de Atención a la Diversidad. (PAD)

7.    Proyecto “Europeos Erasmus+”.

8.    Proyecto e Twinning “Europe is living a celebration”.

9.    Proyecto ABP GTV “Guía Turístico Virtual”.

10. Proyecto De Mediación Escolar. “Educando en Justicia”.

11. Programa Bilingüe Ciclos Formativos. Impulso de la formación bilingüe para ofrecer a los alumnos mejores oportunidades en el mercado laboral.

12. Proyecto FP Dual. Consolidación de los ciclos que ya participan y ampliación al resto.

13. Proyecto “TV Ingeniero, Aprender, enseñando”.

14. Proyecto Revista del Centro.

15. Proyecto Dualiza Bankia “Aulas Seguras en un Contexto Organizativo en Diferentes Condiciones de Presencialidad”.

16. Proyecto de Innovación Educativa Regional “Hospital De Hardware”.

17. Programa “Red Solidaria de Jóvenes”. Difusión entre el profesorado y alumnado.

18. Programa “Argos” (prevención de drogas y alcohol).

19. Programa “Plan Director”.

20. Programa “Gestión y Consulta de Publicaciones Online Mediante Aplicación Web”.

La finalidad de mi proyecto es, y dado que el Ingeniero es Centro eTwinning, incluir el aprendizaje colaborativo y la plataforma eTwinning como metodologías comunes y que fueran generalizadas a todas las enseñanzas impartidas en el centro, desde 1º ESO hasta los CCFF y en cualquier idioma.

1.2.   Misión

En mi centro promovemos:

 

·         La calidad de la educación para todo el alumnado.

·         La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así́ como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

·         La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

·         El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos.

·         La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos.

·         La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.

·         La educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así́ como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar.

·         El desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así́ como la prevención de la violencia de género.

·         La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.

·         El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.

·         La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.

·         La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.

·         La cooperación y colaboración de las Administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.

·         La libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales.

 

1.3.   Visión

Es fundamental conseguir que cada miembro de la comunidad escolar considere que el Ingeniero es un espacio de confianza, seguridad y reconociendo personal. Se proponen, además de los objetivos, acciones, responsables, recursos, temporización, indicadores de logro y de proceso.

Pretendemos que nuestro alumnado crezca en tolerancia, esfuerzo, confianza y solidaridad y se convierta en un adulto responsable, autónomo, crítico, con una inteligencia emocional apropiada y que sepa aplicar las estrategias de autorregulación en su día a día.

Pretendemos mejorar las relaciones, entendido desde distintos puntos de vista (entre el profesorado, la participación de los alumnos en la vida del centro, de las familias, con los colegios adscritos, con las empresas del entorno...) es clave para progresar en la convivencia y para la consecución de prácticas para la Formación en los Centros de Trabajo.

Hemos de sentar las bases para mejorar la participación de los alumnos y de sus familias en la vida del centro. Se reforzará el papel del AMPA y de la Junta de Delegados y promoveremos la participación y colaboración de madres y padres en la vida del Ingeniero.

Con respecto a los objetivos de gestión y recursos es necesario recordar que las inversiones en mantenimiento, conservación, obras de mejora y material fungible han sido las mínimas necesarias para unas condiciones de funcionamiento del centro.

 

1.4.   Valores

·         La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe

·         como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.

·         El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.

·         El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.

·         La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así́ como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

·         La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

 

 

 

 

 

 

2.  ANÁLISIS DE LA REALIDAD.

Hemos realizado un autodiagnóstico del centro a través de la herramienta SELFIE, ofreciéndonos una imagen de la realidad de nuestro centro. Una vez analizados los resultados, hemos analizado nuestras fortalezas y debilidades y hemos de tomar cartas en el asunto.

Mi centro ya tiene creada una comisión, ya que se está trabajando a nivel regional desde el Centro de Programas y Recursos del Profesorado. Esta comisión la engloban dirección y miembros del departamento de informática. A ellos les he hecho llegar los resultados de mi análisis SELFIE. Ellos harán el suyo propiamente dicho, a nivel de centro, pero más o menos ya se hacen una idea de los posibles resultados.

Antes de los resultados lanzados por SELFIE, esta era nuestra matriz DAFO:

 

MATRIZ DAFO

VERTIENTE INTERNA

DEBILIDADES

FORTALEZAS

v  Instalaciones, aseos, aulas, mobiliario y acceso deficientes.

v  Número de aulas insuficiente, sobre todo las aulas con ordenadores.

v  Bajo rendimiento académico en cursos iniciales.

v  Junta de delegados y AMPA con escasa participación.

v  Escasa implicación del claustro en la realización de cursos formativos y/o proyectos.

v  Cierto rechazo del claustro a aceptar cambios (legislación, currículo, nuevas tecnologías…)

v  Amplia oferta educativa con ciclos formativos muy demandados y casi exclusivos.

v  Buena infraestructura en telecomunicaciones.

v  Reconocimiento y logros en algunas de las enseñanzas impartidas (Centro eTwinning).

v  Cercanía al centro de la ciudad.

v  Multiculturalidad bien gestionada

v  Grupo reducido pero constante y entusiasta del claustro que se embarca en cualquier proyecto, plan o programa.

v  Servidor web propio para nuestra página web.

v   Moodle propio e infraestructura técnica muy

completa.

 

 

VERTIENTE EXTERNA

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

v  Localización: acceso complicado para los alumnos fuera de Patiño, obligados a utilizar transporte público o privado.

v  Dificultad para que los alumnos vengan al centro fuera del horario escolar.

v  Centros adscritos con menos alumnado.

v  Escasa participación de las familias en la vida escolar.

v  Aumento del alumnado de incorporación tardía (fase permanente) con desconocimiento del castellano.

v  Escasas instalaciones deportivas y de ocio cercanas.

v  Núcleo de población marginal cercano (asentamiento chabolista)

v  Nivel socio cultural y socioeconómico de las familias medio-bajo.

v  Plantilla laboral inestable (cambio de profesorado por concurso de traslados, comisiones, interinidades) impidiendo una continuidad al trabajo.

v  Reconocimiento a nivel europeo por ser centro eTwinning.

v  Alumnado de 1º ESO procedente de cursos de primaria bilingües, con conocimiento del método ABP y habituados a utilizar las herramientas Google.

v  Buena coordinación con los colegios adscritos.

v  Reducción del fracaso y abandono escolar con prácticas educativas de éxito.

v  Nuevo master en ciberseguridad

v  Posibilidad de ofertar ciclos formativos de modalidad a distancia o semipresencial.

 

 

2.1. Reflexión e interpretación de los resultados

Esta encuesta se realizó con un alumnado de 4 ESO del grupo bilingüe, que están muy acostumbrados a trabajar con proyectos etwinning y otros recursos, por eso la puntuación de sus respuestas es bastante alta. En cuanto al profesado, elegí miembros de distintos departamentos: inglés, matemáticas, francés, educación física e informática. Los resultados son algo más dispares y como equipo directivo, elegí a mi adjunto, puesto que yo soy la jefa de estudios principal. La puntuación de sus respuestas no es del todo bajo, ya que él sí conoce bien los entresijos de cada realidad.

 

Pasando al resultado global de las distintas áreas, se aprecia que una de las mayores fortalezas del centro las encontramos en os apartados B: COLABORACIÓN Y REDES y C. INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPOS. Nuestro centro está dotado con numerosos equipos electrónicos. Además de contar con cerca de 1500 alumnos, tenemos ciclos formativos de grados medio y superior de la familia de informática y somos punteros en muchas acciones a nivel regional.

Sin embargo, contamos con debilidades, como el Desarrollo profesional continuo.

Tras analizar e interpretar los resultados a nivel global, analizamos con más detalle cada uno de los bloques:

A. Liderazgo

En este apartado nos preguntan por liderazgo en la integración de las tecnologías digitales a niel de instituto.

En general, las respuestas entre los dos perfiles que respondían no son muy discrepantes, entendiéndose que tanto el equipo directivo como el claustro tienen una visión más o menos común al respecto.

En el apartado de estrategia digital es donde obtenemos un resultado más bajo. Para mejorarlo, el centro debería fomentar el apoyo y dotar de tiempo para que se exploren nuevas formas de enseñar con tecnologías digitales.

B. Colaboración y redes

El resultado de este apartado es bastante bueno. Disponemos de una amplia colaboración entre el centro y empresas donde nuestros alumnos realizan su módulo de Formación en el Centro de Trabajo. Además, nuestro centro es muy activo en redes sociales.

C. Infraestructura y equipos

En este apartado también destacamos por sus buenas respuestas. Sin embargo, en cuanto a asistencia técnica, nuestros encuestados no están del todo satisfechos.

D. Desarrollo profesional continuo

Como señalábamos en el resumen general, esta área es una de nuestras mayores debilidades, que hay que mejorar

E. Pedagogía: Apoyos y recursos

Esta área se centra en la preparación del uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje mediante la actualización e innovación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

En este apartado, los alumnos, aunque la encuesta fuera anónima, me llegaron a decir que con algunos profesores sí utilizaban la tecnología casi a diario pero que, con otros, no lo había hecho nunca.

F. Pedagogía: Implementación en el aula

Podría repetir la misma explicación que en el apartado anterior. Hay profesores que trabajan por proyectos y animan a los alumnos a usar recursos digitales y otros que siguen siendo fieles a los libros de texto.

G. Prácticas de evaluación

En mi centro sí son muchos de los profesores que han llevado usado la tecnología para llevar a cabo las prácticas de evaluación.

H. Competencias digitales del alumnado

Nuestro alumnado tiene un nivel medio en cuanto a competencia digital. Son conscientes de que deben tener un comportamiento seguro y responsable en cuanto al uso de las nuevas tecnologías y de internet.

 

 

 

 

 

 

 

 

3. PLAN DE ACCIÓN.

Tras analizar los resultados de nuestro SELFIE, hemos hecho otro análisis DAFO para ser conscientes de qué puntos tenemos que mejorar y cuales debemos mantener. Tras este análisis, hemos establecido unas acciones que han tenido en cuenta los objetivos:

 

3.1. Acciones para mejorar la dimensión organizativa

A. Liderazgo

Esta es una de las áreas con menor puntuación, así que no debería ser demasiado difícil conseguir una mejoría. No tenemos una estrategia digital bien definida, pese a que ha habido intentos. Un compañero ya propuso la idea de BYOD (Bring Your Own Device) pero no tuvo éxito. El mayor problema con los alumnos ha sido siempre el mal usos de sus dispositivos móviles y a día de hoy siguen dando problemas casi a diario sobre todo en los grupos de alumnos más pequeños.

 

 

 

LEYENDA INDICADORES:

1. NO INICIADO

No ha llegado a ponerse en práctica

2. INICIADO

Se ha planificado, pero no se ha realizado.

3. EN PROCESO

Se está llevado a cabo.

4 CONSEGUIDO.

se ha   Objetivo conseguido.

 

 

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

 

ÁREA: LIDERAZGO

OBJETIVOS

1.     Crear la figura del coordinador digital

2.     Dar a conocer la plataforma SELFIE al claustro 

3.     Dar a conocer las infraestructuras del centro a través de jornadas de puertas abiertas

 

Objetivos

 

Acción

Indicador

 

Recursos

 

 Responsable

 

Temporalización

1

2

3

4

1.

1.1  Ofertar este cargo a los miembros del claustro

 

 

 

x

 

Equipo directivo

Septiembre

1.2 Establecer funciones y acciones.

 

 

 

x

 

Equipo directivo

septiembre

2.

 

2.1 Punto del orden del día en claustro.

 

 

 

x

 

Equipo directivo

octubre

2.2 Crear los enlaces de SELFIE y enviar al claustro

 

 

x

 

Coordinador digital y equipo directivo

octubre

2.3 Recoger y analizar los datos

 

 

 x

 

Coordinador digital y equipo directivo

octubre

3.

3.1 Vídeo promocional del centro

3.2 Incorporación a la web y a la reunión con las familias  de alumnos de 6º primaria y

 

 

 

x

 

Equipo directivo y coordinador digital

Primer trimestre

 

 

 

x

 

Equipo directivo y coordinador digital

Segundo  trimestre

 

C. Infraestructura y equipos

Tras analizar estos resultados, deberíamos mejorar en la asistencia técnica. Son muchos los dispositivos electrónicos y pocos profesionales que puedan tener disponibilidad cuando hay cualquier avería.

Por tanto, las acciones de mejora que establecemos son las siguientes:

 LEYENDA INDICADORES:

1. NO INICIADO

No ha llegado a ponerse en práctica

2. INICIADO

Se ha planificado, pero no se ha realizado.

3. EN PROCESO

Se está llevado a cabo.

4 CONSEGUIDO.

se ha   Objetivo conseguido.

 

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

 

ÁREA: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS

OBJETIVOS

1.     Dotar al profesorado de informática de guardias de mantenimiento de equipos.

2.     Apoyo por parte del profesorado con horas complementarias.

3.     Colaboración por parte del alumnado de ciclos de informática

 

Objetivos

 

Acción

Indicador

 

Recursos

 

 Responsable

 

Temporalización

1

2

3

4

1.

1.1  Incluir estas horas en su horario

 

 

 

x

 

Equipo directivo

Septiembre

1.2 Dar a conocer este horario al claustro

 

 

 

x

 

Equipo directivo

septiembre

2.

 

2.1 Formar a este profesorado en nociones básicas.

 

 

x

 

 

Profesorado de informática

octubre

2.2 Dar a conocer el horario de estos profesores de apoyo al resto del claustro.

 

 

x

 

equipo directivo

octubre

3.

3.1 Conseguir alumnos voluntarios durante los recreos.

 

 

 

 

x

 

Equipo directivo y coordinador digital

Primer trimestre

 

3.2. 3.2 3.2 3.2.Acciones de mejora para la dimensión pedagógica

E. Pedagogía: Apoyos y recursos

Podríamos mejorar en el empleo de entornos virtuales de aprendizaje con nuestros alumnos y en crear más recursos digitales.

LEYENDA INDICADORES:

1. NO INICIADO

No ha llegado a ponerse en práctica

2. INICIADO

Se ha planificado, pero no se ha realizado.

3. EN PROCESO

Se está llevado a cabo.

4 CONSEGUIDO.

se ha   Objetivo conseguido.

 

 

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

 

ÁREA: APOYOS Y RECURSOS 

OBJETIVOS

1.     Colaboración profesorado con complementarias

2.     Buen uso de todas las aulas de informática del centro

 

Objetivos

 

Acción

Indicador

 

Recursos

 

 Responsable

 

Temporalización

1

2

3

4

1.

1.1  Colaboración por parte del profesorado 

 

 

 

x

 Profesorado

Equipo directivo y profesorado

Todo el curso 

2.

 

2.1 Conocimiento de la disponibilidad de aulas de informática para su uso

 

 

 

x

 Profesorado 

Equipo directivo y profesorado 

Todo el curso 

 

F. Pedagogía: Implementación en el aula

Debemos hacer más uso de la tecnología digital en proyectos interdisciplinarios que fomenten la creatividad del alumnado y la colaboración entre ellos.

LEYENDA INDICADORES:

1. NO INICIADO

No ha llegado a ponerse en práctica

2. INICIADO

Se ha planificado, pero no se ha realizado.

3. EN PROCESO

Se está llevado a cabo.

4 CONSEGUIDO.

se ha   Objetivo conseguido.

 

 

 

 

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

 

ÁREA:IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA  

OBJETIVOS

1.     Fomentar los proyectos interdisciplinares

2.     Promover la creatividad del alumnado

 

Objetivos

 

Acción

Indicador

 

Recursos

 

 Responsable

 

Temporalización

1

2

3

4

1.

1.1  Elaborar una comisión para organizar los proyectos a nivel global

 

 

 

x

 Profesorado

Equipo directivo y departamento de actividades complementarias

Inicio de curso

1.2 Decidir un tema común como eje de los proyectos   

 

 

 

x

 Profesorado

Profesorado

Inicio de curso

2.

 

2.1 Diseñar proyectos creativos

 

 

 

x

 Profesorado  

Profesorado  

Todo el curso  

2.2 Difusión de los proyectos

 

 

x

 Profesorado y alumnos  

Toda la comunidad educativa

Todo el curso  

 

H. Competencias digitales del alumnado

Nuestro alumnado considera que tiene un nivel medio en cuanto a competencia digital, destacando su comportamiento seguro, responsable y su capacidad para comprobar si la información encontrado en internet es fiable. El profesorado no está tan de acuerdo con dicho argumento.

LEYENDA INDICADORES:

 

1. NO INICIADO

No ha llegado a ponerse en práctica

2. INICIADO

Se ha planificado, pero no se ha realizado.

3. EN PROCESO

Se está llevado a cabo.

4 CONSEGUIDO.

se ha   Objetivo conseguido.

 

 

 

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

 

ÁREA: COMPETENCIA DIGITAL ALUMNOS

OBJETIVOS

1.     Promover la competencia digital entre el alumnado

2.     Internet segura para alumnado y familias

 

Objetivos

 

Acción

Indicador

 

Recursos

 

 Responsable

 

Temporalización

1

2

3

4

1.

1.1  Formar al alumnado en materias TIC

 

 

 

x

 Profesorado

Profesorado informática y resto de claustro

Todo el curso

1.2 Trabajar las TIC de manera transversal  

 

 

 

x

 Profesorado

Profesorado

Todo el curso

2.

 

2.1 Cursos para alumnado.

 

 

 

x

 Profesionales

Equipo directivo y departamento de orientación

Primer trimestre

2.2 Charlas por parte de la policía local ( PLAN DIRECTOR)

 

 

x

 Cuerpos de seguridad

equipo directivo

Primer trimestre

2.3 Reuniones con familias (ESCUELA DE PADRES)

 

 

 Orientadores y psicólogos

Equipo directivo y departamento de orientación

Primer trimestre

 

Una vez realizado este curso, no exento de contratiempos, soy capaz de echar una mano a mis compañeros de la comisión de la elaboración del Plan Digital de Centro. Entre todos elaboraremos un plan que tendrá entre sus objetivos, el buen uso de las tecnologías y redes sociales, algo que tanto nos preocupa a los mayores y que los adolescentes parecen no tener las herramientas o recursos adecuados para ello.

 

 

 

 


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