Autodiagnóstico con SELFIE

 Tras saber que este curso escolar hemos de poner en marcha un Plan Digital de Centro y teniendo en cuenta que pertenezco al equipo directivo de mi instituto, decido hacer este curso del INTEF para colaborar y aportar cualquier idea a mis compañeros que se han embarcado en la elaboración de este Plan Digital y que han decidido hacer el curso a través del Centro de Profesores y Recursos de mi comunidad autónoma; Murcia. Entre todos, todo es más fácil.

 

Tras unas semanas de parón, ya que me he encontrado con algunos “problemillas” y confusión a la hora de realizar esta primera tarea, vuelvo al “tajo” muy bien asesorada y aconsejada. La primera tarea consiste en inscribir a nuestro centro en SELFIE y evaluar el estado de nuestro instituto según nuestro uso de la tecnología. Hemos creado los enlaces para los alumnos de la ESO y han participado miembros del equipo directivo y claustro. Teniendo en cuenta los apartados que se evalúan en SELFIE, estos han sido los resultados:

 

Apartado A: LIDERAZGO.

Mi comunidad educativa ha otorgado a este apartado la puntuación de entre 2.9 y 3. 4. Somos un centro que oferta una gran cantidad de ciclos formativos de informática, pero quizás, esto a ojos de los alumnos de secundaria no es suficiente.

 

Apartado B: COLABORACIÓN Y REDES

En cuanto a este apartado, cuya apuntación es algo superior al apartado A, hemos de reconocer que mi centro se mueve bastante en las redes sociales. Tenemos cuenta de twitter, con 344 seguidores, Instagram, con 543 seguidores y nuestra página web es visitada diariamente en numerosas ocasiones dado que, al ofertar ciclos formativos, los alumnos (actuales y futuros) acceden a nuestra información a través de la web.

 

Apartado C:  INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS

En este apartado nuestra puntuación es bastante elevada, con una media de cuatro puntos. La puntuación más baja, 3,3 en asistencia técnica por parte de los compañeros tiene su explicación. Mi centro cuenta con una cantidad muy elevada de dispositivos electrónicos: ordenadores, portátiles, pizarras digitales, proyectores…En ocasiones alguno de estos aparatos se estropea o deja de funcionar por “arte de magia” y el profesorado ve limitados sus recursos a la hora de seguir trabajando. El proceso para la reparación de estos equipos es lento, dado que no contamos con personal suficiente para llevar a cabo tal fin y pueden pasar semanas hasta que la incidencia se haya considerado. Pese a ello, logramos una puntuación alta.

 

 

Apartado D: DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO

En este apartado, logramos una puntuación discreta, estando las respuestas del equipo directivo por encima del resto de los compañeros.

 

Apartado E: PEDAGOGÍA. APOYOS Y RECURSOS

La comunidad ha valorado los recursos en línea con un 3,7, nuestra puntuación más alta. El resto de las puntuaciones es más o menos parecida, siendo la más baja la de recursos digitales. En este caso la respuesta del alumnado supera de manera llamativa a la respuesta de profesores y equipo directivo.

 

Apartado F: PEDAGOGÍA. IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

Mi centro consigue una nota bastante aceptable en cuanto a los proyectos interdisciplinares. Somos centro etwinning y hemos logrado que la mayoría de nuestros proyectos ganasen un sello de calidad nacional, por tanto, de ahí este buen resultado en la encuesta. Sin embargo, y se manera paradójica, la puntuación más baja la otorgamos a fomento de la creatividad. Es decir, pese a que intentamos participar en proyectos creativos, no es suficiente, ya que son muy pocos los docentes que se embarcan en estas actividades y, por tanto, son pocos los alumnos que tienen la ocasión de desarrollarlos.

 

Apartado G: PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN

Lo más llamativo de este apartado es que la valoración del alumnado está muy por debajo de la valoración de profesores y equipo directivo. Es algo que conviene analizar en detalle.

Apartado H: COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADO

En este apartado las puntuaciones de alumnado, profesorado y equipo directivos son bastantes similares. Destaca, sin embargo, la valoración tan baja que los alumnos dan a “aprender a dar crédito a los trabajos de otras personas que ha encontrado en internet”. Los alumnos, y ellos mismos son conscientes de esto, siguen considerando como verídica la mayoría de la información que circula por las redes. Uno de los proyectos etwinning del curso pasado estuvo relacionado con las fake news.

 

Como conclusión, podemos decir, que gracias a este análisis tan detallado de todos los aspectos valorados en SELFIE, y teniendo en cuenta dos de los tres grandes ejes de un instituto: alumnado y profesorado (faltarían las familias), ya tenemos un punto de partida sobre el que comenzar a trabajar para intentar elevar aquellos aspectos cuya valoración ha sido más baja.




Comentarios