Autodiagnóstico con SELFIE
Tras saber que este curso escolar hemos
de poner en marcha un Plan Digital de Centro y teniendo en cuenta que
pertenezco al equipo directivo de mi instituto, decido hacer este curso del
INTEF para colaborar y aportar cualquier idea a mis compañeros que se han
embarcado en la elaboración de este Plan Digital y que han decidido hacer el
curso a través del Centro de Profesores y Recursos de mi comunidad autónoma;
Murcia. Entre todos, todo es más fácil.
Tras unas semanas de parón, ya que me he encontrado con algunos
“problemillas” y confusión a la hora de realizar esta primera tarea, vuelvo al
“tajo” muy bien asesorada y aconsejada. La primera tarea consiste en inscribir
a nuestro centro en SELFIE y evaluar el estado de nuestro instituto según
nuestro uso de la tecnología. Hemos creado los enlaces para los alumnos de la
ESO y han participado miembros del equipo directivo y claustro. Teniendo en
cuenta los apartados que se evalúan en SELFIE, estos han sido los resultados:
Apartado
A: LIDERAZGO.
Mi comunidad educativa ha otorgado a
este apartado la puntuación de entre 2.9 y 3. 4. Somos un centro que oferta una
gran cantidad de ciclos formativos de informática, pero quizás, esto a ojos de
los alumnos de secundaria no es suficiente.
Apartado
B: COLABORACIÓN Y REDES
En cuanto a este apartado, cuya apuntación
es algo superior al apartado A, hemos de reconocer que mi centro se mueve
bastante en las redes sociales. Tenemos cuenta de twitter, con 344 seguidores, Instagram,
con 543 seguidores y nuestra página web es visitada diariamente en numerosas
ocasiones dado que, al ofertar ciclos formativos, los alumnos (actuales y futuros)
acceden a nuestra información a través de la web.
Apartado
C: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS
En este apartado nuestra puntuación es bastante
elevada, con una media de cuatro puntos. La puntuación más baja, 3,3 en asistencia
técnica por parte de los compañeros tiene su explicación. Mi centro cuenta con
una cantidad muy elevada de dispositivos electrónicos: ordenadores, portátiles,
pizarras digitales, proyectores…En ocasiones alguno de estos aparatos se
estropea o deja de funcionar por “arte de magia” y el profesorado ve limitados
sus recursos a la hora de seguir trabajando. El proceso para la reparación de
estos equipos es lento, dado que no contamos con personal suficiente para
llevar a cabo tal fin y pueden pasar semanas hasta que la incidencia se haya considerado.
Pese a ello, logramos una puntuación alta.
Apartado
D: DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
En este apartado, logramos una puntuación
discreta, estando las respuestas del equipo directivo por encima del resto de
los compañeros.
Apartado
E: PEDAGOGÍA. APOYOS Y RECURSOS
La comunidad ha valorado los recursos en
línea con un 3,7, nuestra puntuación más alta. El resto de las puntuaciones es
más o menos parecida, siendo la más baja la de recursos digitales. En este caso
la respuesta del alumnado supera de manera llamativa a la respuesta de
profesores y equipo directivo.
Apartado
F: PEDAGOGÍA. IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA
Mi centro consigue una nota bastante aceptable
en cuanto a los proyectos interdisciplinares. Somos centro etwinning y hemos
logrado que la mayoría de nuestros proyectos ganasen un sello de calidad
nacional, por tanto, de ahí este buen resultado en la encuesta. Sin embargo, y
se manera paradójica, la puntuación más baja la otorgamos a fomento de la creatividad.
Es decir, pese a que intentamos participar en proyectos creativos, no es suficiente,
ya que son muy pocos los docentes que se embarcan en estas actividades y, por
tanto, son pocos los alumnos que tienen la ocasión de desarrollarlos.
Apartado
G: PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN
Lo más llamativo de este apartado es que
la valoración del alumnado está muy por debajo de la valoración de profesores y
equipo directivo. Es algo que conviene analizar en detalle.
Apartado
H: COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADO
En este apartado las puntuaciones de alumnado,
profesorado y equipo directivos son bastantes similares. Destaca, sin embargo,
la valoración tan baja que los alumnos dan a “aprender a dar crédito a los
trabajos de otras personas que ha encontrado en internet”. Los alumnos, y ellos
mismos son conscientes de esto, siguen considerando como verídica la mayoría de
la información que circula por las redes. Uno de los proyectos etwinning del curso
pasado estuvo relacionado con las fake news.
Como conclusión, podemos decir, que
gracias a este análisis tan detallado de todos los aspectos valorados en SELFIE,
y teniendo en cuenta dos de los tres grandes ejes de un instituto: alumnado y
profesorado (faltarían las familias), ya tenemos un punto de partida sobre el que
comenzar a trabajar para intentar elevar aquellos aspectos cuya valoración ha
sido más baja.
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